Umayor ahora hace parte del programa Bridging the Communication Gap (BCG), respaldado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y auspiciado por Saltamontes Network y el Citizen Diplomacy Action Fund, el cual busca empoderar a 20 jóvenes líderes mediante el uso de tecnologías emergentes.
El evento de apertura tuvo lugar en el Hostel Santuario donde tuvo presencia Umayor, la Gobernación de Bolívar por medio de su Secretaría de la Igualdad, Econova de Ecopetrol, UNIBAC, Colombo Americano, Cámara de Comercio de Cartagena, Ingennios, Redcolsi, destacando la importancia de esta iniciativa en la región. Bridging the Communication Gap se enfoca en proporcionar a estos líderes, que representan a diversas organizaciones y proyectos de comunidades aisladas socio-geográficamente, los recursos y la capacitación necesarios para amplificar sus voces e impulsar sus proyectos sociales.
Este programa se basa en el uso de tecnologías accesibles, en particular la inteligencia artificial y herramientas lingüísticas, con el objetivo de democratizar el acceso a una comunicación efectiva. La intención es apoyar los esfuerzos de base que buscan construir una paz positiva en sus comunidades. A través de la capacitación especializada, los jóvenes líderes aprenderán a identificar y articular visiones y narrativas claras, lo que les permitirá comunicar de manera efectiva sus misiones e impactos a una audiencia más amplia.
El proyecto también busca nivelar el campo de juego proporcionando a estos líderes el acceso a herramientas digitales avanzadas. Esto no solo mejorará la eficacia de sus proyectos, sino que también facilitará su acceso a oportunidades de financiamiento, visibilidad y apoyo tanto a nivel nacional como internacional.
“En Umayor, apostamos por la Diversidad, Equidad e Inclusión. A través de nuestro Centro de Relaciones Interinstitucionales, y nuestro Centro de Extensión y Proyección Social, nos comprometemos con la transformación humana y social, alineándonos con las necesidades del entorno y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, departamento y país. Creemos firmemente que solo mediante la inclusión y la participación activa de todos y todas podemos construir un país más justo y equitativo con el fin de siempre avanzar hacia la excelencia”, comentó Juan Alberto Arraut Camargo, rector de Umayor.
El programa Bridging the Communication Gap representa una oportunidad única para cerrar la brecha de comunicación en comunidades del Caribe Colombiano, empoderando a sus jóvenes líderes y apoyando la transformación social en la región. La participación activa de las organizaciones locales será clave para asegurar el éxito y la sostenibilidad de esta valiosa iniciativa.