Participa

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.

En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas vincula a ciudadanos y demás interesados, en la recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente teniendo en cuenta datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

Consulta ciudadana

La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Caja de herramientas

Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Control social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.


Modalidades de Control Social:
– Veedurías ciudadanas
– Juntas de vigilancia
– Grupos de interés identificados
– Contraloría General de la República
– Procuraduría General de la Nación

Observaciones de las veedurías:
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley 1857 de 2015, las auditorías ciudadanas constituyen una de las modalidades de control social. El art. 72 Ibídem, por su parte, establece el deber de los supervisores e interventores de los contratos de rendir mínimo dos informes al grupo de auditoría ciudadana. En la actualidad, la Institución Universitaria Mayor de Cartagena no se encuentra siendo auditada por ningún grupo de auditoría ciudadana, por lo que no surge la obligación prevista en el artículo referenciado.

Colaboración e innovación

En consturcción.

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