Control Interno
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¿Quiénes somos?
Somos una Oficina Asesora de la Rectoría que evalúa de manera independiente la eficiencia, eficacia y economía de los controles, asesoramos a la dirección en la continuidad del proceso administrativo asegurando el cumplimiento legal y promoviendo la cultura del control para el mejoramiento continuo. Facilitamos la toma de decisiones y la gestión mediante recomendaciones; todo con objetividad, independencia, imparcialidad y transparencia, todo esto se realiza a través de los siguientes roles:
Liderazgo Estretégico
Apoyamos la toma de decisiones mediante informes independientes y alertas estratégicas sobre riesgos potenciales.
Enfoque hacia la Prevención
Verificamos y mejoramos los controles, asesoramos a la Alta Dirección y promovemos la cultura del control.
Relación con Entes Externos de Control
Facilitamos el flujo de información entre la entidad y organismos de control externos.
Evaluación de la Gestión del Riesgo
Apoyamos la toma de decisiones mediante informes independientes y alertas estratégicas sobre riesgos potenciales.
Evaluación y Seguimiento:
Verificamos y mejoramos los controles, asesoramos a la Alta Dirección y promovemos la cultura del control.
Fomento del Control
Conoce más sobre los beneficios del control. dale clic en las siguientes imágenes.
Noticias
Documentos
Comité Institucional de Cordinación de Control Interno
Consultar actas
- Acta comité 2023
- Acta comité de control interno 2023
- Acta comité de control interno 2022
- Acta comité de control interno 2021
- Acta 03 comité de coordinación de sistema de control interno de la Institución Universitaria Mayor de Bolívar
- Acta 02 comité de coordinación de sistema de control interno de la Institución Universitaria Mayor de Bolívar
- Acta 01 comité de coordinación de sistema de control interno de la Institución Universitaria Mayor de Bolívar
- Acta comité de coordinación de sistema de control interno de la Institución Universitaria Mayor de Bolívar
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¿Qué es Control Interno?
Control Interno es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos
Campo de Aplicación
La presente Ley se aplicará a todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal. Ver el Decreto Nacional 1599 de 2005
Además de reducir el nivel de errores e irregularidades ayuda a que los objetivos de este sistema se cumplan de manera correcta. Estas son las características que debe tener:
- Plan organizacional de Trabajo
La primera característica de un sistema de control interno es el plan de organización. Para que este sea efectivo debe ser simple y flexible. Este plan debe delimitar claramente las funciones de cada dependencia y del personal que pertenecen a ella, con los procedimientos bien definidos teniendo en cuenta que estos integren las actividades de todos los sectores Institucional.
Analizar los grupos de trabajo para definir la línea de autoridad y sus responsabilidades en la ejecución de los procesos y procedimientos. Tomando como línea base las funciones y actividades establecidas en manuales de procedimientos dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011. Poniendo a disposición del público en general, la información sobre las actuaciones de la administración, de manera permanente, comprensible, completa y oportuna.
a. El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, de información y operacionales de la respectiva entidad.
b. Corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.
c. En cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsable por control interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en cada entidad.
d. La Unidad de Control Interno o quien haga sus veces es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al representante legal del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo.
e. Todas las transacciones de las entidades deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes operativos, administrativos y financieros. Ver Fallo Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Expediente 7769 de 1998. Ponente doctora Beatriz Martínez Quintero.
El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos.
- Seguimiento plan de mejora 2022
- 3er avance plan de mejoras 2021
- 2do seguimiento de avance Plan de Mejora Contraloría 2023
- 3er Informe plan mejoramiento 2022
- 2do Informe plan mejoramiento 2022
- Vigencia 2020 1er avance plan de mejora
- 1er avance plan mejoramiento 2018 auditoría
- 1er avance plan mejoramiento 2016 auditoría
- 2do Plan mejoramiento 2016 auditoría
- 2do Plan mejoramiento 2017 auditoría
- 2do Plan mejoramiento 2017 auditoría 309
- 3er Plan mejoramiento 2017 auditoría
- 4to Plan mejoramiento 2016 auditoría
- 4to Plan mejoramiento 2016- 2017
- Plan mejoramiento balance 2018
- Plan de mejora vigencia 2018
- Plan de mejoramiento
Planes de mejoramiento
- Plan de mejora registro y control
- Plan de mejora contratación
- Plan de mejora CINI
- Plan de mejora CINI 2
- Plan de mejora contratación 2
- Plan de mejora documental 2019
- Plan de mejora investigación
- Plan de mejora medios educativos
- Plan de mejora planeación
- Plan de mejora soporte y desrrollo tecnológico
- Plan de mejora talento humano
- Plan de mejora talento humano 2
Informes
- Segundo informe de seguimiento del plan anticorrupción y atención al ciudadano 2024
- Informe de seguimiento al ITA 2024
- Informe de austeridad en el gasto – II trimestre 2024
- Informe del estado del sistema de control interno, Enero-Junio de 2024
- Informe PQRSDF primer semestre 2024
- Primer informe de seguimiento del plan anticorrupción y atención al ciudadano 2024
- Seguimiento de la matriz de riesgos de corrupción 2024
- Primer informe de austeridad en el gasto 2024
- Informe Rendición de Cuentas vigencia 2023
- Informe derechos de autor vig. 2023
- Informe ITA 2023
- Informe auditoría Infraestructura 2023
- Informe auditoría Facultad de Administración y Turismo 2023
- Informe auditoría Facultad de Arquitectura 2023
- Informe auditoría Admisiones 2023
- Informe auditoría Facultad de Ciencias Sociales 2023
- Informe auditoría Financiera 2023
- Informe auditoría Comunicaciones 2023
- Informe auditoría Talento Humano 2023
- Informe auditoría Gestión Documental 2023
- Informe auditoría Secretaría General 2023
- Evaluación Control Interno Contable Vig 2023
- Informe evaluación de la gestión por dependencias
- Informe ejecutivo anual 2023
- Informe de ejecución de la revisión contractual
- Cuarto informe de Austeridad en el Gasto 2023
- Tercer informe de Austeridad en el Gasto 2023
- Segundo Informe de Austeridad en el Gasto Público 2023
- Tercer seguimiento al Plan de Acción 2023
- Segundo seguimiento al Plan de Acción 2023
- Primer seguimiento al Plan de Acción 2023
- Segundo Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2023
- Evaluación semestral del estado del sistema de control interno Julio – Diciembre
- Evaluación semestral 2023
- Primer informe de seguimiento a las PQRSFD 2023
- Segundo informe de seguimiento a las PQRSFD 2023
- Seguimiento al Plan de Mantenimiento Institucional 2023
- Primer Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2023
- Primer Informe de Austeridad en el Gasto Público 2023
- Tercer Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2023
- Informe final de auditoría de Talento Humano 2022
- Informe final de auditoría de Soporte y Desarrollo Tecnológico 2022
- Informe final de auditoría de Medios Educativos 2022
- Informe final de auditoría de Internacionalización 2022
- Informe final de auditoría de Gestión Documental 2022
- Informe final de auditoría de Facultades 2022
- Informe final de auditoría de Egresados 2022
- Informe final de auditoría de Contratación 2022
- Informe final de auditoría de Compras y Almacén 2022
- Informe final de auditoría de Admisiones 2022
- Informe final de auditoría de Gestión Financiera 2022
- Informe final de auditoría de Bilingüismo 2022
- Informe final de auditoría de Investigación 2022
- Informe final de auditoría de Relacionamiento Externo 2022
- Informe final de auditoría de Plan Lector y Competencias Genéricas 2022
- Evaluación por Dependencias 2022
- Informe de seguimiento al Código de Integridad
- Seguimiento al Plan de Mantenimiento Institucional 2022
- Seguimiento a la implementación de Ley de Transparencia y acceso a la información Institucional
- Informe rendición de cuentas 2022
- Informe de control interno contable 2022
- Certificado derechos de autor 2022
- Informe de empalme 2022
- Cuarto informe de austeridad en el gasto publico 2022
- Primer avance de seguimiento plan de mejora 2021
- Informe de seguimiento de control semestral 2022
- Informe Ejecutivo Anual de Control Interno 2022
- Informe de Auditorías 2022
- Informe de las PQRS segundo semestre 2022
- Seguimiento al Plan de Acción 2022
- Tercer Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción 2022
- Tercer informe deausteridad en el gasto publico 2022
- ITA 2022
- 2do Informe de revisión a la supervisión de contratos 2022
- Informe de austeridad en el gasto publico 2do trimestre 2022
- 1er Informe de evaluación semestral 2022
- 1er Informe de PQRSD primer semestre 2022
- Primer Informe seguimiento plan anticorrupción 2022
- 3er avance plan mejora 2022
- Primer Informe seguimiento plan anticorrupción 2022
- Primer informe de austeridad en el gasto publico 2022
- Plan anual de auditoria 2022
- Informe Rendición de Cuentas 2022
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- Plan anual de auditorias 2021
- Seguimiento plan de mantenimiento 2021
- Informe de control interno contable2021
- Informe evaluación de rendición de cuenta 2021
- Informe ejecutivo anual de control interno 2021
- Segunda evaluación semestral de control interno 2021
- Informe PQRSD 2do semestre 2021
- Informe de auditorias 2021
- Informe de Austeridad en el Gasto Cuarto Trimestre
- Tercer informe de revisión a la ejecución contractual 2021
- Tercer informe de revisión y seguimiento al plan de acción 2021
- Tercer informe de Austeridad en el gasto Público 2021
- Segundo Informe de Seguimiento a la Supervisión de Contratos. 2021
- Segundo informe de seguimiento al plan anticorrupción y atención al ciudadano2021.
- 1er Informe de evaluación semestral 2021
- Informe sobre revisión de supervisión de contratos
- Informe de austeridad en el gasto publico 1er trimestre 2021
- Informe de austeridad del el gasto publico 2do trimestre 2021
- Informe de austeridad al plan de anticorrupción 2021
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- Informe Auditoria 2018 Final Talento Humano
- Informe Auditoría Final ORI 2018
- Informe austeridad 4to trimestre 2018
- Plan Auditoria 2018
- Segundo Informe Pormenorizado de Control Interno – 2018
- Tercer Informe de Seguimiento de los Riesgos de Corrupción 2018
- Tercer Informe Pormenorizado de Control Interno – 2018
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