Umayor y La Salle: 59 años de historia y una alianza renovada

El conversatorio “Umayor y La Salle: 59 años de historia” fue un evento cargado de emoción y nostalgia, celebrando las raíces, la transformación educativa que ambas instituciones han dejado en Cartagena y, principalmente, los 59 años de la promoción 1965.

Con una mezcla de reminiscencia y agradecimiento, Ricardo Zabaleta, egresado de La Salle y actual profesor de Umayor, asumió el rol de moderador, guiando a los asistentes a través de un recorrido por la historia compartida de ambas instituciones. Su familiaridad con los dos mundos unió el legado de La Salle y el progreso continuo de Umayor.

Entre los invitados destacó la afirmación “nos unen estos ladrillos”, haciendo referencia a que las instalaciones de Umayor alguna vez albergaron el colegio de La Salle. Esta reflexión resaltó la conexión histórica y el impacto de ambos centros educativos en la formación de generaciones de estudiantes en Cartagena.

El evento no solo sirvió como un tributo a la historia compartida, sino también como una plataforma para el diálogo sobre el futuro. La presencia de egresados destacados, como José Angulo Olier, quien evocó sus días de estudio en la antigua infraestructura de La Salle; Raymundo Angulo, quien recordó su valiosa labor de tocar la campana todas las mañanas para indicar el comienzo de las clases; entre otros, añadió un valor especial al conversatorio. Los testimonios de estos antiguos alumnos proporcionaron una visión personal del impacto educativo de La Salle en cada uno de ellos.

Juan Albero Arraut Camargo, rector de Umayor, destacó en su intervención el honor de recibirlos en la institución, subrayando el simbolismo del encuentro en un lugar que alguna vez fue el hogar del querido colegio La Salle.

Por su parte, el Hno. Miguel García Arévalo, rector de La Salle, no escatimó elogios hacia los avances de infraestructura en Umayor. Al observar los desarrollos recientes, confirmó que la Umayor está avanzando hacia una era de excelencia.

El conversatorio también tuvo como objetivo estrechar vínculos y fomentar alianzas estratégicas entre las dos instituciones, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración y seguir transformando vidas a través de la educación.

En resumen, el evento conmemoró casi seis décadas de historia y proyectó una visión optimista hacia el futuro, donde Umayor y La Salle continúan desempeñando un papel crucial en la educación de la juventud cartagenera. La historia de estas instituciones y de sus egresados sigue entrelazada, y su legado conjunto continúa liderando la educación en la ciudad.