Glosario
ACCIÓN CORRECTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la (s) causa (s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
ACCIÓN PREVENTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la (s) causa (s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
ACREDITACIÓN: Es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución académica con base en un proceso de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.
Por lo tanto, es un acto de reconocimiento público de una institución o de sus programas académicos en tanto cumplan ciertas condiciones y estándares generales de excelencia establecidos como producto de su Autoevaluación.
ADMITIDO: Persona que obtuvo el puntaje exigido en las pruebas aplicadas por la institución.
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS:Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión, o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
ALTA DIRECCIÓN: Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen o controlan la entidad.
ASPIRANTE: Persona que solicita ingreso formalmente a un programa académico.
AUDITORÍA INTERNA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
AUTOEVALUACIÓN: La Autoevaluación se ha definido como un proceso permanente y participativo, mediante el cual la institución obtiene, registra y analiza información útil, confiable y apropiada, para la identificación de aciertos y debilidades en función de una toma de decisiones eficientes que contribuyen a la efectividad de los procesos de planeación y cambio para lograr el desarrollo institucional.
COBERTURA: Estrategia que se concreta en el proceso de matrícula y asignación de cupos. Porcentaje de alumnos en un ciclo educativo o en todo el sistema, calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo.
CALIDAD: Se define calidad como las políticas, los sistemas y los procesos que apuntan a asegurar la preservación y el mejoramiento de la calidad de los productos de la educación propuestos por una institución.
– Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos.
-El concepto de calidad aplicado al servicio público de la Educación Superior, hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa sobre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.
CARACTERÍSTICAS: Atributos que pueden adquirir diferentes magnitudes y valores. Son definidos por la institución de acuerdo con su naturaleza e intereses particulares. Están representadas en 8 factores y 53 características de cualidades agrupadas
CLIENTE: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN: Es la máxima autoridad de la institución que traza los lineamientos concernientes al proceso de Autoevaluación institucional.
COMITÉ OPERATIVO DE AUTOEVALUACIÓN: Es responsable de implementar y operacionalizar las acciones del proceso de Autoevaluación dispuestas por el Comité Central
CNA: Consejo Nacional de Acreditación.
CONCESIÓN: Autorización para utilizar o liberar un producto y/o servicio que no es conforme con los requisitos especificados.
CONFORMIDAD: Cumplimiento de un requisito.
CONTROL DE CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
CONVENIENCIA: Grado de alineación o coherencia del objetivo de revisión con las metas y políticas organizacionales.
CORRECCIÓN: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
DESERCIÓN: Proceso de abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante. Este fenómeno obedece a causas, internas y externas, que involucran factores personales, familiares, socioeconómicos, culturales e institucionales. Se relaciona también con aspectos como el ausentismo, el retiro forzoso y la repitencia, la cual, cuando es recurrente, conduce al abandono definitivo de los estudios.
DISEÑO Y DESARROLLO: Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
EFECTIVIDAD: Medida de impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado.
EQUIPO DE MEDICIÓN: Instrumento. Software, patrón, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
ESPECIFICACIÓN: Documento que establece requisitos.
ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD: Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.
ESTUDIANTE: Persona que ha sido admitido en alguno de los programas académicos que ofrece una institución y que se matricula cumpliendo con los requisitos que se establecen.
EVALUACIÓN: Proceso cuyo objetivo es la realización de un estudio de una institución o programa, que concluye con la emisión de un juicio o diagnóstico, tras el análisis de sus componentes, funciones, procesos y resultados, para posibles cambios de mejora. Una evaluación incluye la recopilación sistemática de datos y estadísticas relativos a la calidad de la institución o del programa. Las agencias de calidad suelen dividir su actuación en dos tareas relacionadas: la evaluación y la acreditación (RIACES, 2007).
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Supone el examen integral de la organización entera: abarca la misión y el proyecto institucional; la comunidad académica (estudiantes, profesores e investigadores); los procesos académicos (docencia, investigación, extensión o proyección social); el bienestar institucional; la pertinencia y el impacto social; los procesos de autoevaluación y autorregulación; la organización, la administración y la gestión; la planta física y los recursos de apoyo académico; los recursos financieros.
EVALUACIÓN EXTERNA O EVALUACIÓN POR PARES: Utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye en un juicio sobre la calidad de una u otros.
EVALUACIÓN FINAL: Que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
EVALUACIÓN DEL CNA: Estará centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia del trabajo realizado para llevar a cabo los fines y propósitos para el cumplimiento de la misión establecida por Ley.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: Correspondiente a la acreditación institucional se centra en el cumplimiento de los objetivos de la educación superior que incluyen naturalmente, como elementos universales, la formación integral, la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales y consolidación de las comunidades académicas. Se centra, además, en el logro de los postulados de las misiones y proyectos institucionales y en la pertinencia social, cultural y pedagógica de esas misiones y proyectos; además, atiende a la manera como la institución afronta el cumplimiento de sus funciones básicas en los distintos campos de acción de la educación superior, al clima institucional, a los recursos con que cuenta y a su desempeño global. Cuando se habla de instituciones resulta necesario enfatizar el vínculo entre pertinencia y calidad: a la exigencia académica sobre la calidad de los programas, que también resulta ser esencial cuando se juzga sobre la institución como un todo, se añade, en este caso, una exigencia particular relacionada con su papel social.
EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN: Es la que hace la institución siguiendo un Modelo de Autoevaluación y los lineamientos de Consejo Nacional Acreditación y tiene como fin lograr la acreditación de un programa o una institución.
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA: Es el proceso de evaluación permanente que realiza internamente la institución con el fin de no perder de vista todos sus procesos y propender por mejorar la calidad de la institución o programa.de
GESTIÓN: Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar la entidad.
GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y revisada por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
HABILIDAD. Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o comportamientos personales para desempeñar una actividad.
INDICADORES: Referentes empíricos de las variables posibles, valores de desempeño o comportamiento de las variables de la dinámica cotidiana, pueden ser cualitativos y cuantitativos.
INDUCCIÓN: Jornada de apertura e introducción a los estudiantes de primer semestre de lo que es el sistema educativo que se lleva en una institución de educación superior.
INFRAESTRUCTURA: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de la entidad.
INSCRITO: Persona que cumple con los requisitos de inscripción exigidos por la institución.
INSCRIPCIÓN: Es el acto que realizan todas las personas que aspiren a ingresar por primera vez o por transferencia a cualquiera de los programas regulares y cursos especiales ofrecidos por una institución.
MANUAL DE CALIDAD: Documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad.
MATRÍCULA: Acto que vincula al estudiante con la institución.
MEJORA CONTINUA: Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
MODELO DE ACREDITACIÓN: Documento elaborado por el Consejo parte de un ideal de Educación Superior y busca articular referentes universales con los referentes específicos definidos por la misión y el proyecto institucional.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Es una guía que busca orientar los procesos de evaluación y acreditación de programas, de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, pretende dar respuesta a las inquietudes fundamentales que se plantea la institución para llevar a cabo el proceso de Autoevaluación en forma organizada, eficiente y efectiva.
NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito.
OBJETIVO DE CALIDAD: Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
PARTE INTERESADA: Organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad.
PERMANENCIA: Estudiante que realiza estudios por períodos secuenciales en una institución de educación superior
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.
POLÍTICA DE LA CALIDAD EN UNA ENTIDAD. Intención (es) global(es) y orientación (es)de una entidad relativa (s) a la calidad como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad.
PONDERACIÓN: Es un ejercicio previo a la Autoevaluación, que debe ser plenamente justificado, en él se reconoce la importancia crítica de algunas características y factores (de lo más significativo a lo menos significativo), resultado de un análisis cualitativo de la incidencia de cada característica en una totalidad, la cual está determinada por la naturaleza del programa y del proyecto institucional (PEI), elementos con los cuales se evalúa la calidad de un programa; estos procesos tienen un efecto en términos de establecer preguntas, instrumentos e indicadores de evaluación.
PROCEDIMIENTO: Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso.
PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
PRODUCTO Y/O SERVICIO: Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.
PROGRAMA ACADÉMICO: Es el conjunto de actividades orientadas a la formación en una determinada área del saber.
PROOVEDOR: Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.
PRUEBA DE ADMISIÓN: Evaluación que permite identificar los desarrollos académicos alcanzados por los aspirantes a un programa académico.
REGISTRO: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de actividades ejecutadas.
REINGRESO: Estudiante que estuvo matriculado en algún programa de los ofrecidos por la institución y habiéndose retirado formalmente por un tiempo no mayor a tres años, después de haber cursado al menos un período académico y haber obtenido sus calificaciones respectivas, solicita su reincorporación a la institución.
REINTEGRO: Cuando un estudiante que estuvo matriculado y obtuvo las notas del semestre correspondiente vuelve después de haber estado retirado formalmente por un semestre.
REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
REVISIÓN: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr u propósito.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: A través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces), las instituciones y programas académicos son evaluados en dos momentos: uno de carácter obligatorio, el de su creación, y otro voluntario con la Acreditación de Alta Calidad. Para su creación deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1478 de 1994, para las instituciones privadas, y en la Ley 30 de 1992 para las públicas. En cuanto a los programas académicos, deben cumplir, desde el momento en que son creados, con 15 condiciones mínimas de calidad, requisito indispensable para que se les otorgue el Registro Calificado por un período de siete años, cuya renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento.
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN: conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizarle a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
TRAZABILIDAD: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
VALIDACIÓN: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados