Desarrollo Humano

Bienestar Universitario

Área de Desarrollo Humano

Las acciones de Bienestar Universitario en el área de Desarrollo Humano deben facilitar a cada persona el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad, fomentar su capacidad para relacionarse y comunicarse, desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la Institución y fortalecer las relaciones humanas dentro de ella para facilitar una verdadera integración desde la inclusión, equidad y multiculturalidad que redunde en beneficio del entorno social.

Inducción Y Re inducción Institucional.

La jornada de inducción se lleva a cabo para realizar acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes programas académicos, lo que permite que tengan un acercamiento con la institución y así lograr conocer, las responsabilidades, derechos adquiridos, las funciones y los servicios ofrecidos

En esta jornada desarrollaron las siguientes actividades:

  • Presentación de directivos
  • Socialización de la normatividad
  • Presentación de las direcciones y centros (Bienestar universitario, medios educativos, investigación, idiomas, ambientes virtuales; entre otras)

Convivencias De Integración.

Para ser coherentes y apoyar la Misión y Visión de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, se propicia programas orientados al desarrollo humano de los actores que conforman este espacio, dirigidos al mantenimiento de un ambiente que favorezca el crecimiento personal y de grupo.

Se ofrece a la comunidad universitaria apoyo en los aspectos psicológicos, académicos, laborales, sociales y familiares.

Estas charlas y actividades están enfocadas a desarrollar en los estudiantes habilidades para el manejo del conflicto y la convivencia pacifica

Como lo son las relacionadas a continuación:

  • Charla autodominio y actitudes
  • Charla prevención de conductas suicidadas
  • Charla de buen vivir
  • Resolución de conflictos

Orientación Psicológica.

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, propicia para su comunidad espacios de atención psicológica.

Agenda tu cita

Becas de solidaridad.

Las becas de solidaridad tienen como objetivo principal establecer los lineamientos para la asignación de becas dentro de la Institución, las cuales, tiene como alcance a toda la comunidad estudiantil a partir de segundo semestre, es decir, que el estudiante debe haber cursado primer semestre para así poder concursar para el beneficio.

Se establece como un aporte económico a aquellos que no cuentan con el capital suficiente para solventar sus estudios y como contra pago un apoyo en las dependencias de nuestra institución cumpliendo unas horas en el mismo periodo en el que se le otorga la beca.

  • Promedio del Semestre: 3.8.
  • Puntaje Sisben: Máximo hasta 25 puntos.

Programa de formación integral

El presente programa representa la materialización de las propuestas de formación integral a partir de la función del Bienestar Universitario enmarcado en el Proyecto educativo Institucional de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. La metodología que se utiliza, se contempla dentro del actual modelo de Bienestar el cual busca dignificar al ser humano, aporta al mejoramiento de su calidad de vida desde sus dimensiones físicas psíquicas, sociales, culturales y en la promoción de la salud.

Preparación para la vida laboral (articulación con oficina de Egresados).

Se brinda a los estudiantes de los últimos semestres de las diferentes carreras de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena espacio para la capacitación en inserción laboral, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Con esto, se promueven espacios que facilite y prepare de forma asertiva estudiante    proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentarse a un proceso de selección de personal. con el fin de potencializar sus aptitudes para enfrentar el campo laboral.

 El Egresado estará en la capacidad de reconocer sus habilidades y competencias laborales y, además:

  • Realizar su perfil profesional
  • Enfrentarse al proceso de Entrevista de trabajo
  • Manejo del estrés y Ansiedad al momento de enfrentar la entrevista laboral.
  • Elaborar su Hoja de vida.
  • Tener una adecuada Imagen personalen   el proceso de entrevista de trabajo

Programa de Calidad de vida (con personal docente y administrativos).

Este programa surge con el fin de que los funcionarios de la institución tomen hábitos de vida saludable y tengan la oportunidad de obtener espacios de esparcimientos e integración.

Estos espacios además de promocionar los estilos de vida saludable se utilizan como para mejorar la interacción y relaciones interpersonales en sí.

  • Pausas activas
  • Integración de cumpleaños
  • Healthy people club
  • Encuentros deportivos y culturales
  • Actividades de salud física y mental

Portales Recomendados