Umayor resalta el valor del patrimonio arquitectónico en conferencia internacional

En Umayor se llevó a cabo la conferencia Inventarios patrimoniales, organizada por el grupo de investigación Giadi de la facultad de Arquitectura e Ingeniería. Este evento académico reunió a destacados profesionales y estudiantes interesados en la conservación y valoración del patrimonio arquitectónico.

La conferencia estuvo a cargo de la arquitecta puertorriqueña Milagros Flores Román, reconocida como coordinadora regional Caribe del Comité Científico Internacional ICOFORT, quien destacó la importancia de la apropiación comunitaria de los tesoros históricos. Su presentación abordó cómo las fortificaciones y el patrimonio militar son fundamentales no solo como vestigios históricos, sino como elementos que fortalecen la identidad cultural de las comunidades.

Además, se presentó la conferencia de Pablo Ojeda, director del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico, quien profundizó en la influencia de la arquitectura tradicional en las construcciones hispánicas en América. Sus reflexiones proporcionaron una perspectiva única sobre cómo las técnicas y estilos arquitectónicos han evolucionado y se han adaptado a lo largo de los siglos.

Ambas exposiciones fueron altamente valoradas por los asistentes, quienes destacaron la relevancia de estos temas en el contexto actual de conservación patrimonial y desarrollo urbano. El evento no solo fomentó el intercambio de conocimientos entre los presentadores y el público, sino que también fortaleció el compromiso de la comunidad académica con la preservación de nuestro legado arquitectónico para las generaciones futuras.