Modalidades de Grado

Investigaciones

Modalidades

Se entiende como el proceso que permite dar a conocer los resultados de una aplicación teórica o teórico-práctica que da cuenta de los conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación de los estudiantes con el objeto de analizar o dar soluciones a un determinado problema relacionado con el campo de formación. La monografía de grado debe estar asociada a las líneas o sublíneas de investigación de la Facultad correspondiente. Es un producto escrito que debe tener mínimo 40 páginas. Las monografías pueden ser:

a)  Monografía de investigación

b)  Monografía de sistematización de prácticas y conocimientos

c)  Monografía de análisis de experiencia

d)  Monografía de diseño, realización y evaluación de proyectos de intervención en el área profesional

El Diplomado Pregradual puede ser cursado a partir del quinto (5to) semestre para Tecnología y octavo (8vo) semestre para el ciclo profesional universitario. Como resultado del proceso de formación, el estudiante debe entregar una producción académica definida, para fines del presente acuerdo, como la entrega de artículo de revisión, reflexión, prototipos, software u otro tipo de productos que puedan derivarse del área disciplinar. El trabajo debe entregarse ante el Comité de Investigaciones de la Facultad respectiva, para su aprobación.

Los estudiantes podrán homologar su experiencia investigativa desarrollada en semilleros de investigación, previo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Estar  activo en el semillero de  investigación con actividad  vigente al momento de presentar la solicitud. Acreditar por lo menos dos (2) semestres continuos de actividades en semilleros de investigación dentro del nivel por el cual aspire optar grado, a través de actas de reunión y/o certificación del docente líder del semillero.
  • Haber participado en calidad de Ponente en por lo menos  dos encuentros de investigación.
  • Acreditar  mínimo 20 horas en  actividades deformación investigativa(cursos, talleres, seminarios)
  • Generar producción académica, que debe ser postulada ante el Comité de Investigaciones de la Facultad respectiva, para su aprobación. Como producción académica se entiende: monografía, informe técnico, artículo de revisión, artículo de reflexión, prototipos, software y tipologías validadas por Minciencias.

Los auxiliares que obtengan visto bueno en el informe final de su trabajo podrán solicitar ante el Comité de Investigación la homologación de su trabajo de grado previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Durante el desarrollo de sus actividades como auxiliar de investigación, el estudiante deberá mantener la condicion de estudiante activo, además de participar en las actividades propuestas por la Coordinación de Investigación y trabajar por su formación como investigador en el grupo al cual sea integrado.
  2. Cumplir satisfactoriamente con un cronograma de trabajo avalado por el docente investigador asignado y reportado al inicio de su incorporación como auxiliar de investigación.
  3. Acreditar mínimo dos (2) semestres continuos como auxiliar de investigación dentro del ciclo al cual aspira optar grado.
  4. Entregar un informe de investigación, el cual deberá contener como mínimo descripción de las actividades realizadas y los resultados obtenidos resaltando el aporte realizado al proyecto de investigación.
  5. Generar producción académica, que debe ser postulada ante el Comité Central de Investigaciones, para su aprobación. Como producción académica se entiende: monografía, informe técnico, capítulo de libro, artículo de investigación, artículo de revisión, artículo de reflexión, prototipos, software y tipologías validadas por Minciencias.
  6. El estudiante deberá socializar los resultados de su trabajo en un escenario propuesto por la coordinación para tal fin.

Selección de modalidades de grado

Para lograr grado de programas de formación tecnológica/ profesional se deberá escoger por una de las opciones de grado y manifestarla al coordinador de investigaciones de la facultad correspondiente. El cual informará los pasos a seguir.

Más Información:

Coordinadores de investigación según la facultad:

Facultad de Ciencias sociales y educación:

Facultad de Arquitectura e ingeniería:

Facultad de Administración y turismo:

Portales Recomendados