Juntanza Estudiantil para abordar la violencia basada en género

Con una notable participación de jóvenes se llevó a cabo en la Umayor la Juntanza Estudiantil, una actividad que buscó explorar el punto de vista de los estudiantes acerca de temas cruciales como la violencia basada en género.

La profesora e investigadora Giovanna Buenahora explicó que se trató de una jornada en la que participaron jóvenes con enfoque diferencial, como víctimas del conflicto armado, diversidad sexual, étnico racial y mujeres, entre otros.

Este ejercicio ciudadano se enmarca dentro del proyecto «Formación Internacional en ODS y Cierre de Brechas de Género», el cual es financiado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Se espera que este proyecto genere productos tangibles, como un pacto y una cartilla que contengan los protocolos institucionales necesarios para la eliminación de las brechas de género.

La Juntanza Estudiantil fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes participantes, puesto que les permitió adentrarse en temas sensibles y relevantes para nuestra sociedad. En la jornada, el profesor Luis Bermeo les ofreció una charla sobre miradas críticas a la paz y su relación con las brechas de género.

Este espacio de encuentro fue organizado por las oficinas de Investigación y Gestión de Proyectos, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Mayor. La sinergia entre estas entidades académicas y administrativas fue fundamental para el éxito de la Juntanza Estudiantil y para fomentar un diálogo inclusivo y constructivo.