Arquitectos italianos de visita en la Umayor en el marco de Sileparq 2023

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) recibió la visita de los organizadores del IV Seminario Internacional de Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico (Sileparq), el cual se llevará a cabo en convenio con la institución.

Este evento cuenta con la presencia de expertos en levantamiento digital de distintas universidades de Italia, como la Universidad de Salerno, Universidad de Nápoles, Universidad de Florencia y el Politécino de Bari; entre ellos los arquitectos Massimo Leserri y Gabriele Rossi, junto a un grupo de trece estudiantes que se prepararon para intercambiar conocimientos y experiencias en este proceso.

De acuerdo con Ricardo Zabaleta, arquitecto y profesor investigador de la Umayor, la idea central del Sileparq “es concretar una serie de iniciativas o proyectos que apunten a la salvaguarda y protección del patrimonio arquitectónico de Cartagena”.

En las versiones anteriores del seminario se han realizado levantamientos de diversos edificios de importancia patrimonial para la ciudad. Para esta ocasión se eligió la Iglesia San Pedro Claver, debido a que es una construcción antigua e histórica, y constituye un símbolo de la arquitectura barroca.

La importancia de este seminario trasciende los límites de la academia y representa un gran logro para la Umayor, en especial para la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, en su objetivo de globalizar el aprendizaje.