Conoce La biblioteca Camilo Villegas Ángel

La biblioteca Camilo Villegas Ángel es una dependencia adscrita a Vicerrectoría Académica, tiene como finalidad apoyar el desarrollo de los programas académicos, investigación y extensión, mediante suministro de información científica, técnica y cultural, acorde a la misión institucional. La biblioteca es una unidad de apoyo académico que adelanta los procesos de selección, actualización, organización, conservación y difusión del de información y documentación, para responder al desarrollo de la investigación, educación y extensión universitaria.

La biblioteca de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, surge paralelamente con la creación de la Institución en el año 1947, contando en ese entonces con un material bibliográfico acorde con las necesidades que se tenían en esa época; toma su nombre en honor a un ilustre capellán (q. e. p. d.) llamado Camilo Villegas Ángel, que en su corta estadía en la Institución dejo un legado de enseñanzas, afecto y entusiasmo por las bibliotecas donando así toda la colección de su autoría.

Con el pasar del tiempo para el año 1984 fue necesario contar con el apoyo, logístico y asesoría de un profesional en el campo de Bibliotecología, a partir de entonces se vincula a la biblioteca una persona con experticia en el área; organizando el acervo bibliográfico con base en el sistema de clasificación Dewey y dotándola de un inventario de libros con base en las necesidades de los programas ofertados.

Para mediados de los años 90s la biblioteca fue transformada, que le exigió incrementar las funciones que tenía con la prestación de algunos servicios, como el de facilitar y agilizar la búsqueda de la información, permite utilizar el catalogo tradicional para reemplazarlo por el catalogo en Línea, esto fue posible gracias a la Implementación de un sistema CD/Micro Isis, permitiendo la sistematización del material bibliográfico.

Con la finalidad de ofrecer a la comunidad académica espacios que le permitan el desarrollo de las actividades académicas e investigativas, en el 2005 se adecuo una sala de informática con una capacidad instalada para 21 personas.

De acuerdo a las exigencias y los avances tecnológicos la Biblioteca adquiere en el 2009 el software SIABUC, herramienta que permite realizar varios procesos, entre ellos, consultar los registros bibliográficos disponibles en la biblioteca ofreciendo a los usuarios varias posibilidades en la búsqueda de la información, realizar los préstamos y devoluciones de los libros, estadísticas entre otros.

En el 2015 Umayor suscribe convenio con el Ministerio de Educación Nacional con el programa nacional de desarrollo «Todos por un nuevo país», con la finalidad de mejorar la infraestructura física y el mobiliario, el sistema de gestión de biblioteca y actualizar e incrementar el acervo bibliográfico, se ejecuta proyecto de biblioteca a través de recursos propios y del MEN.

En el 2019, se gestiona la suscripción a bases de datos licenciadas por primera vez, con el propósito de permitirle a la comunidad académica acceso a otros recursos de información tanto en acceso local como remoto, iniciando con 7 licenciamientos y a la fecha cuenta con 13 bases de datos bibliográficas.

En el 2021 a través del proyecto “Adecuación e implementación del CMB-LAB Innova & Crea del Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena”. Cuyo objetivo es “Fortalecer la capacidad para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB)”. Con la finalidad de fortalecer la capacidad para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, el proyecto contemplo: suscripción a bases de datos, simuladores y software, que se convierten en una gran oportunidad para acercar a la comunidad con recursos tecnológicos que le faciliten el desarrollo de sus competencias desde el saber y saber hacer.

Actualmente la biblioteca trabaja en el fortalecimiento del área y que este se convierta en un espacio académico, investigativo, cultural y artístico, muestra de ello las estrategias que han implementado para promover el uso de este espacio, la gestión de convenios interbibliotecarios para que la comunidad tenga más oportunidades de acceder a la información, la vinculación como biblioteca cooperante como primer paso para lograr la certificación ante la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, esto último permitirá desde la biblioteca aportar y participar en metabuscadores e iniciar también pasos para certificación internacional.

En coherencia con la misión institucional la biblioteca busca contribuir a la formación integral de la comunidad, facilitando el libre acceso a los recursos de información, promoviendo y fortaleciendo la búsqueda del conocimiento en las diferentes fuentes del saber, apoyando la docencia, la investigación y la proyección social.

Se proyecta como una biblioteca que apoya y contribuye al desarrollo de la calidad de la educación, la investigación y la promoción de la gestión del conocimiento para la integralidad del ser humano, dotada con recurso de información actualizado y una tecnología acorde con las exigencias de la época, satisfaciendo a sus usuarios en la búsqueda de la información.

  • Prestar un servicio eficiente a los usuarios, de tal manera, que permita el acceso a la información y los espacios con que dispone la biblioteca para cumplir con las funciones sustantivas de la educación.
  • Brindar inducción a los usuarios acerca de los servicios que presta la biblioteca y sobre las actividades que se realizan para el fortalecimiento de la cultura, la investigación y el arte.
  • Implementar los Sistemas de Información en los cuales se soportará la administración, divulgación, servicios, automatización, control e inventario del Sistema de Biblioteca.
  • Definir procedimientos y criterios para la selección y adquisición del recurso de información pertinente a la oferta académica.
  • Realizar convenios o alianzas interbibliotecarios, que garanticen a los usuarios mayor acceso a la información.
  • Fortalecer en los usuarios competencias y habilidades que faciliten la búsqueda de la información.
  • Los demás que se deriven de la normatividad vigente.

Portales Recomendados

Ir al contenido