Sistema Integral de Gestión - SIG

Sistema Integral de Gestión - SIG

Buzón de Comunicaciones

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MAPA DE PREOCESOS 2021 UMAYOR

La Institución Universitaria mayor de Cartagena reestructuró e implementó el Sistema Integrado de Gestión –SIG – con el propósito de mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus estudiantes y partes interesadas.

Direccionamiento Estratégico

Somos, desde el Caribe colombiano, una institución universitaria de carácter público, que asume la formación de ciudadanos integrales como un proyecto de trasformación humana y social, consecuente con las necesidades del entorno y el Desarrollo Sostenible, con perspectiva y proyección internacional

Ser reconocida a 2033, en el marco de los 500 años de Cartagena, como una institución universitaria de alta calidad, proyectada a la comunidad a través de la excelencia e integralidad de sus egresados, del compromiso con el desarrollo sostenible y del aporte al desarrollo económico y social en el contexto local, nacional e internacional.

  • Mejorar continuamente los procesos para prestar un servicio de calidad
  • Garantizar condiciones de trabajos seguros y saludables en el desarrollo de las
    diferentes actividades en la Institución a través de la promoción de la
    salud, identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, con el fin
    de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y
    otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.
  • Proteger el medio ambiente identificando los aspectos ambientales significativos, valorando y estableciendo controles para mitigar los impactos generados por las actividades desarrolladas por la institución, incrementando el uso de aprovechamiento de los residuos y racionalizando la utilización de los recursos naturales
  • Promover la Responsabilidad social universitaria dentro y fuera de la institución mediante prácticas Éticas, de Igualdad, de Equidad, de Responsabilidad Social y de Participación Democrática y el trabajo social en la comunidad y así lograr la sostenibilidad en el ámbito Económico, Ambiental y Social, generando cultura social del conocimiento y del buen vivir.

La institucion Universitaria mayor de cartagena es una entidad pública de educación superior que se asume como un proyecto social en la formación de profesionales integrales a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Comprometida con la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión para prestar servicios de calidad.

Con esta política SIG controlamos los riesgos a los que está expuesto nuestro capital humano en los sitios de trabajo, con el fin de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, desarrollando una cultura de gestión ambiental enfocada en el uso racional y eficiente de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y minimización de los impactos ambientales.

Para lograr esta política SIG cumplimos con la normatividad vigente en educación superior, de seguridad y salud en el trabajo, en calidad y medio ambiente, así como los requisitos que la organización suscriba.

Desarrollamos y promovemos una cultura de responsabilidad social institucional enfocada en las prácticas éticas y legales, de Igualdad, equidad, inclusión, participación democrática y el trabajo social en la comunidad para así lograr sostenibilidad en el ámbito económico, ambiental y social.

Para la correcta aplicación de esta política la Alta Dirección garantiza todos los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos, promoviendo la participación activa de las partes interesadas

Documentos

  • Contexto de la Organización: Combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos
  • Política de la calidad: Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
  • Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Nota 1. Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad.
  • Proceso: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
  • Subproceso: Es un conjunto de actividades que tienen una secuencia lógica para cumplir un propósito. Un Subproceso es un Proceso por sí mismo, cuya finalidad hace parte de un Proceso más grande.
  • Sistema de Gestión de Calidad: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados para establecer una política, objetivos y procesos para lograr estos objetivos de calidad
  • Producto: Salida de una organización que puede producirse sin que se lleve a cabo ninguna transacción entre la organización y el cliente
  • Riesgo: Desviación de lo esperado por la deficiencia de la información relacionada con el conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad
  • Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
  • Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
  • Mejora Continua: Actividad recurrente para mejorar el resultado medible
  • Exclusiones: Procesos que no se encuentran controlados por el Sistema Integrado de Gestión.
  • Fichas de Productos: Determinan las características de los productos que entregan los procesos de operaciones activas, operaciones pasivas y programas especiales a sus clientes.
  • Instructivos: Orientan a los funcionarios sobre la forma detallada y específica de adelantar una actividad que se encuentra involucrada en los procesos.
  • Normograma: Relaciona las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables a cada proceso, para el cumplimiento de su Misión Institucional.
  • Procedimientos: Especifican de manera detallada la forma de ejecutar las diferentes actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos de los diferentes procesos identificados en el Sistema; dichos procedimientos cuentan con una documentación de referencia que apoya de manera directa su ejecución entre ellos se cuentan las fichas de productos, e instructivos.

Caracterización de grupos de valor

Grupos de valor

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