Estudiantes de Umayor participan en el diseño de proyecto turístico ambiental

Los estudiantes del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, liderados por la docente encargada de la asignatura de prácticas Iliana Martelo, hacen parte de uno de los proyectos arquitectónicos y sociales más ambiciosos de la ciudad: el Gran Malecón de La India Catalina el cual fue planteado y soñado por el líder Juan Carlos Zarate.


“Trabajar en un proyecto de carácter social en la ciudad de Cartagena de Indias es la oportunidad que nuestro grupo de trabajo estaba esperando para asumir los grandes retos que implica un proyecto arquitectónico que pone a prueba nuestra vocación personal y profesional”, aseguró la docente de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Iliana Martelo.


Este proyecto fue diseñado por el estudiante Wilson David Muñoz Peña, quien lidera el grupo de estudiantes que intervienen y ha hecho posible desde sus prácticas profesionales, cohesionar en una sola propuesta los componente ecológicos, sociales y culturales.


La idea del Gran Malecón de La India Catalina, empieza a tener forma como fuente de inspiración arquitectónica los diferentes barrios que se ubican alrededor del caño Juan Angola, rodeado de una vegetación protegida como lo es el manglar, cuna de gran variedad de especies acuáticas, áreas y terrestres.
Inicialmente se busca recuperar este cuerpo de agua, haciendo uso eficiente del mismo a través de la intervención de dos parques ecoturísticos, como lo son el Parque Ecoturístico Juan Angola que contará con muelles ubicados estratégicamente en las riveras del caño, para dar acceso a un recorrido por las orillas de los barrios y a un sin número de actividades culturales.


También se plantea el Parque Ecoturístico Bazurto, que contará al igual que al anterior mencionado, con muelles ubicados estratégicamente en las riveras del caño, permitiendo hacer un recorrido por la gastronomía del sabor costeño, mezclado con las artes, artesanías y la literatura.


El Gran Malecón de la India Catalina, tiene como finalidad por medio de Umayor en conjunto con el Proyecto Social las Chambaculeras, fortalecer el sentido de pertenencia de la población de la ciudad de Cartagena de Indias, abriendo grandes oportunidades, generando cultura verde y turismo inclusivo para todos los que quieran hacer parte de una única experiencia.

Ir al contenido