Las mujeres arquitectas se tomaron la palabra en Umayor

La facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, en el marco de la conmemoración del día del arquitecto, realizó la conferencia “El rol de la mujer en la arquitectura”. Las invitadas fueron las arquitectas: Claudia Ochoa Pardo, Patricia Díaz Baez, Yolanda Barguil More, Luz Simarra Navarro y Nelly Álvarez Cárdenas, quienes se desempeñan y destacan en diferentes sectores de la sociedad como la academia, el sector público, privado y la academia.

En este emotivo encuentro que se realizó de manera virtual por FaceLive se abordaron diferentes temáticas como la labor que las invitadas han realizado en pro del desarrollo urbano, arquitectónico, patrimonial y ambiental de la ciudad.

“Este conversatorio permitió dialogar sobre la vital importancia de la presencia de la mujer en la toma de decisiones para el pleno y óptimo desarrollo de los planes de ordenamiento territorial, en la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural”, dijo, Amparo Díaz, decana de la facultad de Arquitectura e Ingeniería de Umayor.

Historia del día del arquitecto
En conmemoración al oficio que ejerce el arquitecto en el desarrollo y planificación urbana de las ciudades colombianas, anualmente se celebra el día del arquitecto en Colombia como un tributo, homenaje y reconocimiento a la labor que desempeña en todo el territorio nacional.
De esta forma la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el pasado 24 de junio de 2021 designó oficialmente el 19 de octubre como la fecha en Colombia para celebrar el día del arquitecto.

Esta decisión es un reconocimiento a la academia y al trabajo conjunto de todas las universidades y escuelas de arquitectura de Colombia.