CON ESTAS ACTIVIDADES, MAYOR DE BOLÍVAR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con el interrogante ¿cómo te ves?, plasmado en un mural en el patio de la institución, y que invita a pensar sobre la imagen que tiene cada mujer de sí misma, arrancaron en el Colegio Mayor de Bolívar las actividades para conmemorar el 08 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Sociales y educación se unieron para preparar este y otros eventos donde se busca dignificar la figura femenina y rememorar la lucha que se viene gestando por la igualdad de género y reivindicación de derechos.

“Esta es la semana ideal para que reconozcamos que la mujer ha tenido un proceso histórico. Ahora las mujeres somos más activas, empoderadas y hacemos valer nuestros derechos ante la sociedad”, sostuvo Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

Por su parte, Mayra Velazco Silgado, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, invitó a toda la comunidad ITCMB a participar de esta conmemoración.

“Estas actividades, dinámicas y divertidas, fueron pensadas para resaltar el rol que asumimos las mujeres. Por eso, invito a todos a no perdérselas”.

Conferencias, jornadas de risoterapia, danza folclórica y hasta karaoke están a la orden del día.  ¡Prográmate! Conoce la agenda aquí.

 ¿Por qué se conmemora este día?

La conmemoración de esta crucial fecha se remonta a 1908 cuando 15.000 mujeres marcharon en Nueva York para exigir su derecho al voto, mejor remuneración económica y menos horas laborales.

Un año después, un 28 de febrero, el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer en los EEUU, pero fue Clara Zetkin, líder de la “oficina de mujeres” del Partido Socialdemócrata de Alemania, quien presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países le celebraran a las mujeres un día al año.

Una conferencia que reunió a más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo, consolidándose así el Día Internacional de la mujer. El 19 de marzo de 1911, por primera vez, se celebró esta fecha en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Dos años después, se decidió pasar al 08 de marzo y, desde entonces, se conmemora en todo el mundo.

Ir al contenido