Por una nueva mirada hacia el turismo

Repensar el turismo por uno social, inclusivo y ambientalista fue la principal conclusión a la que se llegó en el marco del I Seminario Internacional de Turismo, Patrimonio y Sostenibilidad organizado por la oficina de Interacción Nacional e Internacionalización de la Umayor, en asocio con la Cámara de Comercio, la Fundación Serio Por Cartagena, el colectivo Pulso Verde y el portal digital El Bolivarense.

Son muchas las formas y modelos de turismo que existen, pero si hay una verdad irrefutable es que la tendencia en la actualidad, por lo sostenible y estratégico, radica en virar hacia lo inmaterial, patrimonial y ambiental. Bajo ese planteamiento giraron los puntos de vista expuestos en el marco del I Seminario Internacional de Turismo, Patrimonio y Sostenibilidad.

Este evento contó con la presencia de la activista e investigadora Kandry Obezo; del Coach en Gestión Ambiental, Ferneys Carvajalino; y de la Senadora de la República, Esmeralda Hernández.

Según Obezo, el actual modelo de gestión turística es extractivista y de precarización laboral. A su vez, resaltó que “se sugiere repensarlo, está bien el patrimonio material, pero, ante todo, hay que resaltar el inmaterial, destacar y darle valor a la gente”.

En igual sentido se pronunció la senadora Esmeralda Hernández, quien destacó un turismo que respete los ecosistemas, para lo que se hace necesaria una interlocución entre los diversos actores que trabajan por y para este sector.

Por otro lado, revisar la cultura del consumo es una apuesta a la que le apunta el experto Ferneys Carvajalino, para lo cual sugiere romper paradigmas. En concordancia con ello, enfatizó en que “somos una comunidad de marcas; al comprar local contribuimos a una cultura de consumo sostenible que se necesita en la ciudad”.

El I Seminario Internacional de Turismo, Patrimonio y Sostenibilidad fue un evento académico que sirvió para poner en la palestra el tema del medio ambiente y su importancia en los entornos económicos que giran alrededor del turismo. Cabe resaltar que la jornada culminó con un recorrido por las principales plazas de Cartagena.

Ir al contenido