Umayor garantiza gratuidad en matrículas para el segundo semestre académico de 2023

Se convierte en la única institución universitaria de Cartagena en ofrecer este beneficio para sus estudiantes.

Para el segundo periodo académico de 2023 la totalidad de las matrículas de los estudiantes de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) serán gratuitas. Esta buena noticia se dio a conocer tras la más reciente reunión del Consejo Directivo de la institución, donde se aprobó seguir garantizando la matrícula cero para sus más de 3300 estudiantes.

Según explicó el rector de Umayor, Juan Alberto Arraut Camargo, esta es la materialización de un esfuerzo de la comunidad académica, en la que participan profesores, estudiantes, el sector productivo, egresados y personal administrativo. “De esta manera, logramos que durante los dos periodos académicos de 2023 la institución brinde gratuidad en su matrícula para los estudiantes de todos los estratos, antiguos y nuevos”, puntualizó.

La totalidad de los recursos que permiten este beneficio provienen del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación distrital, la Alcaldía de Cartagena y de recursos propios de Umayor.
Wilfran José Ospino, líder y representante estudiantil de Umayor, destacó el impacto positivo que en los bolsillos de muchos estudiantes y hogares ofrece la posibilidad de contar con educación de calidad de forma gratuita. “Es de mucha ayuda, que nos permite a muchos dedicarnos a estudiar sin preocuparnos por los costos financieros de nuestra educación”, añadió.

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece la política de gratuidad en las matrículas está la posibilidad de disminuir la deserción estudiantil, uno de los principales problemas que afrontan los jóvenes en etapa de formación superior. En la actualidad, la Umayor es la única institución de educación superior de Cartagena que garantiza la gratuidad de la matrícula a sus estudiantes.