Umayor gana convocatoria del ICETEX para proyectos y movilidad internacional

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena fue seleccionada como una de las beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de proyectos del ICETEX. Este concurso, dirigido a todas las instituciones de educación superior colombianas que forman parte del programa Expertos Internacionales del ICETEX, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la internacionalización y la calidad de la educación superior del país a través de la cooperación universitaria y la movilidad internacional.

De las numerosas propuestas presentadas se seleccionaron 40 proyectos para recibir estas subvenciones y, entre ellos, se destaca el proyecto de Umayor. En esta iniciativa, la institución trabajó en alianza con dos prestigiosas universidades, la Universidad Veracruzana, de México; y la Universidad Sanbuenaventura, de Cartagena.

El equipo de Umayor estuvo liderado por los profesores Leidy Hadechini, Armando Batista Castillo, María José Torres Posada y Luz Marina Gómez Ariza. De acuerdo con Hadechini, coordinadora del proyecto, estos resultados ratifican las capacidades institucionales para participar en convocatorias y actividades de cooperación académica; además, generan impactos significativos en la Unidad de Gestión de Proyectos.

El proyecto presentado por la institución, bajo el nombre «Turismo social accesible y sostenible: Una experiencia desde la internacionalización de saberes», tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de formación y transferencia del conocimiento en torno al turismo, como eje articulador entre la internacionalización y la visibilización de territorios socialmente desfavorecidos.

A su vez, el proyecto brinda una valiosa oportunidad para que docentes y estudiantes de Umayor obtengan visibilidad en espacios tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo su proyección profesional y académica.

Con esto, Umayor se consolida como un referente en la promoción de la internacionalización y la calidad educativa, y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el acceso a la educación de calidad.