Umayor conmemora cumpleaños de Cartagena hablando de patrimonio, turismo y ciudadanía

Con el conversatorio, Patrimonio, turismo y ciudadanía: Cartagena 489 años, la Institución Universitaria Mayor de Cartagena y el Museo Naval conmemoraron el cumpleaños de la ciudad.

“Este evebto busca una reflexión sobre el futuro de la ciudad, desde el turismo, la historia y el patrimonio, brindándole herramientas a las futuras generaciones para que crezcan con una mirada crítica” señaló Ornella Martínez, directora de la programas de Umayor.

Este evento académico contó con la participación del arquitecto, Ricardo Zabaleta y el historiador, Orlando De Avila quienes desde diferentes miradas plantearon propuestas para el crecimiento de la ciudad desde la igualdad y equidad.

El arquitecto Ricardo Zabaleta durante su presentación hizo un recorrido por la historia arquitectónica de la ciudad, la evolución que ha tenido a lo largo de los años y manifestó su voz de rechazo en contra de la turistificación y la venta de la riqueza patrimonial para usos que lo afecten o promuevan el turismo sexual.

Por su parte el historiador Orlando De Avila presentó su proyecto de investigación donde abordó cómo se dio la erradicación de las zonas populares como el mercado público del arsenal y el barrio Chambacú.

La propuesta de los invitados es a que la ciudad crezca y avance en su desarrollo sin darle la espalda a los ciudadanos cartageneros que son la mayor riqueza y esencia de esta ciudad.

“Reconocer las potencialidades de la ciudad para incluirlos dentro del turismo, hoy el Mercado de Bazurto es un atractivo y paradójicamente en el pasado se erradicó, porque nunca se pensó en que podría llamar la atención. Hay que apostarles a que se beneficie económicamente un mayor número de habitantes de la población” señaló Orlando De Avila.

Ir al contenido