Servicios de Biblioteca

Biblioteca Camilo Vanegas Ángel

La biblioteca Camilo Villegas Angel ha implementado los siguientes servicios para cumplir con los ejes estratégicos de su misión: Docencia – Aprendizaje, Investigación, Extensión y, desarrollo institucional:

Sala-de-consulta

Consulta en Sala

El servicio de consulta en sala, comprende la lectura ilimitada de los libros disponibles en las diferentes colecciones de la biblioteca, para ello el usuario puede o consultar el catalogo o recorrer la biblioteca y ubicar el libro, cuando ya le es conocido el sistema de organización. Una vez finaliza la consulta, se deja el libro en los carritos transportadores para que sea el personal de servicios quien levante estadísticas y ubique el libro en el lugar que le corresponde.

Servicio de Referencia

Como su nombre sugiere, refiere al usuario acerca de los recursos y servicios de información que le pueden ser útiles para atender una actividad de docencia, aprendizaje, investigación o personal. Siempre los responsables en la función de servicios de información están atentos para este acompañamiento.

Préstamo a domicilio

Con este servicio, el usuario de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel puede retirar de las instalaciones, hasta 3 libros de diferentes autores, para ello debe ubicarlos en la colección y presentárselos al personal de servicios para su respectivo registro en el sistema.
El usuario debe presentar su carné junto con los libros.
Comprometerse a entregarlos el día que el funcionario le indica.
En caso de no entregarlos, antes de su vencimiento, podrá renovar el préstamo por el sistema de biblioteca
De no entregarlos en el tiempo establecido se hace acreedor de una sanción pecuniaria y pedagógica, definidas en el reglamento de la biblioteca.

Préstamo Interbibliotecario

Este servicio permite a la comunidad Umayorista la posibilidad de consultar y obtener en préstamo materiales bibliográficos disponibles en otras bibliotecas universitarias, públicas y entidades estatales, con convenios establecidos.
Al dar clic sobre el nombre de cada institución, el usuario ingresará al catálogo de cada una de ellas para consultar sobre los libros o recursos que sean de su interés.
Listado de convenios:
ASOUNIESCA (Asociación de unidades de información de la Costa Atlántica)
Banco de la República. Sistema de Bibliotecas.
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Universidad de la Costa.
Universidad los Libertadores.
El procedimiento para el préstamo es igual en todos los casos, siempre se debe enviar la información a través de éste formulario Aquí.

Elaboración de Bibliografías

A través de este servicio, los usuarios podrán solicitar listados bibliográficos sobre necesidades específicas, con los recursos disponibles en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel, para ello pueden enviar la solicitud al correo [email protected]

Sala de Internet

Internet

Se les ofrece a los usuarios un espacio dotado de equipos cómputos, con acceso a internet, que permiten a los usuarios el desarrollo de sus investigaciones, consultas, elaboración de trabajos escritos, entre otras actividades que apoyen los procesos académicos e investigativos, a través el uso de las herramientas tecnológicas.

Conmutación Bibliográfica

Servicio mediante el cual se logran artículos de revistas, capítulos de libros y/o documentos que requieran los docentes e investigadores, especialmente. Para esto a través de los convenios con otras bibliotecas, procedemos a la búsqueda, obtención y entrega. Si requiere del servicio, basta con diligenciar el formulario que aquí se presenta. Solicitar aquí.

Competencias Informativas

Se desarrolla capacitación permanente de manera presencial y cursos virtuales, sobre estrategias para búsqueda, consulta y recuperación de información, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades en los procesos académicos e investigativos, el cual se desarrolla a través de un plan de formación a usuarios que permite incluir las siguientes actividades:
• Inducción de la biblioteca.
• Capacitación en el uso de las bases de datos electrónicas.
• Estrategias de búsqueda de la información.
• Foros, debates orientados a un tema de mayor tendencia correspondiente al programa.
• Talleres de ortografía y lectura crítica.
• Actividades que fomenten las buenas prácticas académicas e investigativas.
Si requiere un taller sobre competencias informativas, puede solicitarlo a través del siguiente formulario. Solicitar aquí.

Boletín de Adquisiciones

información que se da a los usuarios sobre las actualizaciones bibliográficas. Ver Boletin

Préstamo de Casilleros

La Biblioteca pone a disposición de los usuarios el servicio de casilleros individuales, para que los usuarios guarden sus pertenencias.

Renovación y Devolución

Para la devolución del recurso de información, deberá hacerse personalmente en la fecha indicada en la sección de circulación y préstamo, para lo cual se verificará desde el sistema de información institucional. La renovación del material debe hacerse personalmente en la fecha exacta del vencimiento del material, sólo será posible renovar dos veces los libros de la colección general y literatura, siempre y cuando no exista otra solicitud del documento y el servicio de préstamo externo se suspenderá en la fecha que se inicien los exámenes finales.

Bases de Datos

Para brindarle a los usuarios más oportunidades de acceso a la información, de tal manera que los programas en modalidad presencial y a distancia, puedan rastrear e identificar contenidos desde cualquier lugar y a través de cualquier equipo tecnológico, para ello, se dispone de bases de datos en suscripción y de acceso abierto multidisciplinarias y especializadas, ingresando desde el sistemas de información WAS o a través de la página web link de biblioteca

Portales Recomendados

Ir al contenido