Urbanismo Táctico en los Barrios de La Candelaria y el Sector Ricaurte del Olaya Herrera

Como parte de una iniciativa de investigación de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, semilleros de investigación del Programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería y liderado por la Arquitecta y docente investigadora Iliana Martelo,  entre los mes de abril a junio, se vinculan al proyecto Espacios para la Inclusión y Cohesión Social en  Cartagena de Indias desarrollado por Fundación Dignitas con el auspicio de USAID.  A través de convenio de cooperación en gestión, se busca la realización de levantamiento planimétrico de zonas de los barrios identificados, así como  de representaciones gráficas de la visión compartida del desarrollo del territorio, entre otros aspectos. Todo lo anterior, como resultado de la participación de la Facultad en diversas mesas de trabajo.

Aspectos de la participación de la Facultad en mesas de trabajo del proyecto.

Turismo social accesible y sostenible: Una experiencia desde la internacionalización de saberes. Universidad Veracruzana (México).

Producto de la Convocatoria de Subvención ICETEX para la apropiación social de conocimiento de proyectos de investigación, en la que resultaron ganadores 5 estudiantes y 3 profesores de los programas Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, Tecnología en Promoción Social, Tecnología en Turismo e Idiomas y Técnica Profesional en Operación Turística de UMAYOR de CARTAGENA; se realiza la movilidad internacional para participar del Encuentro Internacional Turismo social accesible y sostenible: Una experiencia desde la internacionalización de saberes.

Durante 5 días los y las participantes de la misión académica se enfocan en el fortalecimiento de los procesos de formación y transferencia de conocimiento alrededor del turismo como eje articulador entre la internacionalización y la visibilizacion de los territorios socialmente desfavorecidos.

Para estudiantes del programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, su enfoque de participación ha sido el trabajo en la presentación de paneles y talleres sobre la implementación de cartografías sociales y urbanísticas con el objeto de identificar a nivel de comunidades las zonas o áreas con proyección de intervención para el desarrollo de turismo comunitario, experiencial, de naturaleza, cultural, entre otros.

Los diálogos con el director del programa de Ingenierías y Arquitectura con miras al desarrollo de mesas de trabajo académico en la búsqueda de ampliar los campos de la investigación, las movilidades e inmersiones de estudiantes y profesores en doble vía, son temas de interés tanto para UMAYOR como de la Universidad San Buenaventura Cartagena y la Universidad Veracruzana (Mexico), como aliadas en este proceso.