Nombre del Proyecto:

Las Comuneritas

El Proyecto Las Comuneritas es una iniciativa de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, que promueve el empoderamiento de las niñas en espacios comunitarios, generando escenarios de encuentro a partir del enfoque de derechos y enfoque desde la perspectiva de género.

Muchas niñas han recibido el apoyo de este proyecto, logrando reconocer en ellas cada uno de sus derechos, principalmente el derecho a una vida libre de violencias y discriminación, reconocer los procesos de cambio a partir de la primera menstruación, con información relacionada con la higiene menstrual y las diferentes manifestaciones físicas, emocionales y sociales en relación con el paso a la pubertad.

El proceso de articulación Institucional del Proyecto Las Comuneritas se realiza con la Fundación Biopsicosocial Jesucristo Rebaño de Paz, entidad no gubernamental, que lidera proyectos de alimentación con comedor infantil en el sector Revivir de los Campanos, San José de los Campanos, programa de medida de protección a mujeres que son víctimas de violencias por razones de género, empoderamiento económico a jóvenes y personas víctimas del conflicto armado.

De acuerdo a esto, se establecen unos aspectos propios del proyecto de manera concertada con funcionarias y funcionarios de la Fundación, se propone un cronograma de trabajo y se sugiere desarrollar el proceso con las niñas que asisten al comedor que se encuentra en el sector Revivir de los Campanos. 

Para el proceso se vinculan a cuatro (4) estudiantes del programa Tecnología en Promoción Social, quienes realizan las prácticas en la Fundación. 

Se desarrollan las actividades de formación a partir del cronograma de trabajo establecido, y los compromisos establecidos, se incluye la atención a los niños y niñas hijos de las madres usuarias del hogar de paso, quienes tienen medida de protección vigente, expedida por comisarías de familia por situaciones de violencia de pareja o violencia intrafamiliar.

Fuente: Fotografías suministrada por la autora, bajo el consentimiento de los padres de familia.

Ir al contenido