Dirección de Investigación e Innovación

Neda María Álvarez Ortega

Directora de Investigación e Innovación

Formación: Bacterióloga de la Universidad de San Buenaventura, Magister en Bioquímica y Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena. Actualmente cursa un Postdoctorado financiado por Minciencias en el marco del proyecto “Aplicación de inteligencia artificial para la preservación del medio ambiente en el desarrollo de proyectos de tratamiento y disposición de aguas residuales en el departamento de Bolívar”, para el desarrollo de este proyecto se contempla la vinculación de estudiantes jóvenes investigadores del programa en delineante de arquitectura.

Por otra parte, la directora está vinculada como coinvestigadora colaboradora en el marco del proyecto “Programa de apropiación del conocimiento científico en niñas como estrategia para promover la justicia social en el municipio de ZAMBRANO Bolívar”, llevado a cabo por el municipio de Zambrano y Minciencias.

Otras experiencias:

Experiencia en investigación en el área ambiental, con trabajos desarrollados en comunidades vulnerables de Colombia, en especial en poblaciones infantiles. Por otra parte, cuanta con experiencia en estudios de biodiversidad en comunidades ancestrales como San Basilio de Palenque. Su índice H ES 7 y sus publicaciones están disponibles en: Ver publicaciones

Eventos y noticias

Revista Investigación & Sociedad

Editorial Institucional Umayor

Noticias de la Editorial

Revista Investigación & Sociedad (RIS) tiene abierta las convocatorias para su Volumen 2

La RIS tiene abierta su convocatoria para recibir resultados de investigación de docentes y estudiantes de la institución. La revista es un espacio de generación de conocimiento de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, y está alineada con los objetivos estratégicos institucionales de incrementar el nivel de impacto en la comunidad a nivel local y regional mediante la publicación de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que permitan la construcción de nuevo conocimiento.

Para enviar sus trabajos deberá tener en cuenta que la RIS recibe documentos con la siguiente estructura:

• Artículos de Investigación: Presentan los resultados originales de investigaciones científicas y aportan conocimientos novedosos en el campo de estudio correspondiente. Estos artículos deben incluir una introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículos de Revisión: Realizan una síntesis crítica y actualizada de los avances y el estado del conocimiento en un área temática específica. Estos artículos deben abordar de manera sistemática y exhaustiva la literatura existente, presentar una evaluación crítica de los estudios revisados y ofrecer perspectivas futuras.
  • Artículos de Reflexión: Proponen un análisis teórico o conceptual sobre un tema de relevancia en el campo de las ciencias sociales. Estos artículos deben fundamentarse en una revisión exhaustiva de la literatura y presentar una reflexión sustancial que contribuya al avance del conocimiento en el área temática abordada.
  • Ensayos: Presentan una argumentación sólida y original sobre un tema de interés en las ciencias sociales. Estos artículos deben estar respaldados por una sólida fundamentación teórica y ofrecer una perspectiva crítica y reflexiva sobre el tema tratado.
  • Reseñas de Libros: Proporcionan una evaluación crítica y objetiva de una obra publicada recientemente en el ámbito de las ciencias sociales. Estas reseñas deben incluir una presentación de la obra, un análisis de su contenido y una valoración crítica fundamentada.
  • Entrevistas: Ofrecen la oportunidad de dialogar con expertos destacados en un área temática relevante. Estas entrevistas deben brindar una perspectiva enriquecedora sobre el tema tratado y fomentar la discusión e intercambio de ideas.
  • Podcasts y Audiovisuales: Aceptamos contribuciones en formato de podcasts y audiovisuales, que brinden una manera innovadora de comunicar investigaciones y reflexiones en el ámbito de las ciencias sociales. Estos formatos deben mantener un rigor académico y ofrecer una presentación clara y accesible.

Puede hacer sus envíos a nuestra revista a través del correo [email protected] con fecha límite del 3 de mayo del presente año.

Portales Recomendados