Semilleros de Investigación

Centro de Investigación

Atendiendo las líneas de investigación de cada uno de los grupos de investigación en la Institución universitaria Mayor de Cartagena, y con el fin de incorporar en los senderos de la investigación a los estudiantes de los diferentes programas, surgen los semilleros en cada grupo. Los cuáles serán espacios donde los estudiantes podrán ser parte de los proyectos investigativos de los docentes, atendiendo actividades específicas en acuerdo a su nivel de formación, donde deberán aplicar el rigor necesario para emprender una investigación.

¿Cómo Inscribirse a un Semillero?

Para inscribirte en un semillero, primero identifica el semillero de tu interés, y luego contacta al profesor líder del mismo, el te comentará los requisitos a cumplir para ser parte de su semillero.

Semilleros de CEUS

Ciudad, Educación y Sociedad

El semillero surge con el ideal de reconocer el rol y la valoración que ha tenido la mujer caribeña (haciendo enfasis en las ciudades de Valledupar y Cartagena) en las expresiones musicales del vallenato y la champeta. Es de destacar que, el género femenino ha tenido un papel muy representativo dentro de estas expresiones, esto teniendo en cuenta que han sido las mujeres en gran medida las musas de inspiración de centenares de compositores e intérpretes, así como protagonistas de numerosas melodías que representan dichos géneros musicales. Sin embargo, históricamente puede evidenciarse también una serie de expresiones y situaciones conflictivas con respecto al tipo de inspiración que ha generado la mujer en esta melodias musicales, de igual forma se pretenderá comprender las diversas disparidades resultates del reconociento de las mujeres en la música champeta y vallenata que en ocasiones puede verse nublado por la evidente predominancia de hombres en el desarrollo y evolución de dichos géneros musicales.

El semillero Género, educación y cultura se propone como un espacio de análisis y reflexión en tono al lugar epistémico a partir del cual se narran y representan a las mujeres, los hombres y la población LGTBQI+ en el Caribe colombiano. Nos preguntamos cuál es la narrativa construida en torno a mujeres y población LGTBQI+, y cómo esta representación valida estereotipos, brechas de género y prejuicios que fortalecen las dinámicas de exclusión y segregación en la región. Los enfoques diferenciales y la interseccionalidad serán los marcos para adentrase en el análisis crítico, pensados siempre en clave étnico-racial y de clase.

Se abordan temáticas como la categoría de género, patriarcado, sexualidad, heterosexualidad y heteronormatividad; estudios de las mujeres, violencias basadas en género, pensamiento feminista y feminismos latinoamericanos y del Caribe. De igual manera, se profundiza en la reflexión sobre la necesidad de los estudios de género en la academia y su incorporación en las ciencias.

El semillero se orienta a fortalecer la investigación en temáticas como: Género y Sexualidad; Género y Educación; Familia desde la perspectiva de género; Violencias basadas en género; Cultura alimentaria, Gastronomía y Género; Masculinidades positivas; Género y Políticas Públicas; Género, Desplazamiento y Conflicto Armado; Género e Historia; Diversidad sexual e inclusión.

El semillero fundamentalmente se preocupa por privilegiar temáticas relacionadas con lo social, que ayuden a las estudiantes a reconocer sus características y posibilidades de estudio académico tanto en contextos urbanos como rurales. En ese sentido el semillero tiene la doble intencionalidad de, por un lado, brindar y construir elementos intelectuales entre sus integrantes, y por el otro, buscar la realización a mediano y largo plazo de estudios monográficos de indagación empírica y bibliográficos enmarcados en las líneas señaladas de CEUS y las áreas concretas que el semillero elija.

Semilleros de GITAC

Turismo, Administración y Comercio

El  presente semillero pretende analizar la responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva en las agencias de aduana de la ciudad de Cartagena. A partir de un análisis del nivel de conocimiento que sobre  responsabilidad social empresarial y los avances de las empresas en la implementación de políticas de RSE, como modelo de gestión empresarial que permita generar ventajas competitivas.

El semillero de coyuntura economica pretende formar en el conocimiento y análisi de los diferentes momento en que se mueve la económica colombiana, por medio de indagar e investigar los principales indicadores macroeconómicos como PIB, inflación, desempleo, tasas de interes, exportaciones, importaciones, deuda pública, deficit, bonanzas, entre otros.

El semillero se concentrará en  analizar del empleo formal e informal en la ciudad de Cartagena en barrios identificados como polos de desarrollo por su  respuesta al desempleo. El objetivos del semillero es  fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes, colocando en un contexto real los conocimientos adquiridos en su proceso de formación, permitiéndole de esta manera lograr una formación integral y de cara a las problemáticas sociales, económicas y culturales, en un espacio local, regional, nacional e internacionalmente.

El semillero de Turismo Comunitario, aportará en la formación integral de los estudiantes a través de la solución de problemas y toma de decisiones frente a la identificación de las potencialidades turísticas que tienen los municipios del Departamento de Bolívar, en los que se puede desarrollar el Turismo Comunitario como nueva alternativa de desarrollo económico, social y cultural para la población residente.

Semilleros de GIADI

Arquitectura, Diseño e Ingeniería

Semillero creado en el primer semestre del 2021. Como su nombre lo indica, el énfasis de trabajo se concentra en el tema patrimonial. Comprende el estudio y análisis de casos del patrimonio edificado de Cartagena de Indias, de la región del Caribe colombiano o de la nación si así es requerido. Implica el desarrollo de actividades o trabajo de campo que van desde el levantamiento arquitectónico del BIC (bien Inmueble de Interés Cultural), referidos a los períodos colonial, republicano, transición y moderno de la historiografía de la arquitectura de la ciudad, con el propósito de ponerlos en valor documentándolos investigativa (conferencias, publicaciones) y planimétricamente (digital y modelados en 3D).

El Semillero de Investigación en Urbanismo pretende el ejercicio de la práctica continua en investigación y modelación urbanstíca, como instrumento para el fomento de la participación y cultura ciudadana en los procesos de transformación y desarrollo sostenible en la construcción de las ciudades.

El grupo es creado bajo la iniciativa de visibilizar el trabajo de salvaguardar el patrimonio bien mueble de cartagena declarado y proponer visbilización de aquellos que pese a su reconocimiento aún no se establecen como tal, como es el caso de las aldabas, elemento utilitario y estético, que se tomó como referente para iniciar actividades de cáracter de investigación académica.

Ir al contenido