Conoce La biblioteca Camilo Villegas Ángel

La biblioteca Camilo Villegas Ángel, surgió con la creación de la Institución en el año 1947, contando en ese entonces con un material bibliográfico acorde con las necesidades y proyecciones que tenía la Institución en esa época; toma su nombre en honor a un ilustre capellán (q. e. p. d.) llamado Camilo Villegas Ángel, que en su corta estadía en la Institución dejo un legado de enseñanzas, afecto, entusiasmo por las bibliotecas donando así toda su colección de su autoría.

Con el tiempo, en 1984 fue necesario contar con el apoyo, logístico y la asesoría de un profesional en el campo de la Bibliotecología, a partir de entonces se vincula a la biblioteca una persona con amplia experiencia, experta y especializada en el área; quien le da forma, organizándola por áreas del conocimiento para que los usuarios pudieran recuperar la información.

Para mediados de los años 90s la biblioteca asume una transformación que le exigió incrementar las funciones que tenia con la prestación de algunos servicios, como el de facilitar y agilizar la búsqueda de la información, es por eso que el catalogo tradicional fue reemplazado por uno en Línea, haciendo más ágil la búsqueda de la información.

En el 2005 se adecuó una sala de informática dotándola de equipos de cómputos con acceso a internet y bases de datos especializadas para que los usuarios tuvieran la oportunidad de hacer sus consultas a través de formato electrónico.

De acuerdo a las exigencias y los avances tecnológicos la Biblioteca adquiere en el 2009 el software SIABUC, herramienta que permite consultar los registros bibliográficos de manera más rápida, disponibles en la biblioteca, ofreciendo a la comunidad varias posibilidades en la búsqueda de la información, préstamos y devoluciones de material bibliográfico, estadísticas entre otros.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los servicios y atendiendo al compromiso con la calidad, fue modernizada en el 2015, cambiando el mobiliario, mejorando la infraestructura física y actualizando su bibliografía, conllevando a incrementar la capacidad instalada a 80 usuarios.

La biblioteca ha seguido fortaleciendo el área, para lo cual ha implementado nuevos servicios para garantizarle a la comunidad el acceso al recurso de información, en soporte físico y electrónico pertinente y actualizado,

En coherencia con la misión institucional la biblioteca busca contribuir a la formación integral de la comunidad, facilitando el libre acceso a los recursos de información, promoviendo y fortaleciendo la búsqueda del conocimiento en las diferentes fuentes del saber, apoyando la docencia, la investigación y la proyección social.

Se proyecta como una biblioteca que apoya y contribuye al desarrollo de la calidad de la educación, la investigación y la promoción de la gestión del conocimiento para la integralidad del ser humano, dotada con recurso de información actualizado y una tecnología acorde con las exigencias de la época, satisfaciendo a sus usuarios en la búsqueda de la información.

  • Prestar un servicio eficiente a los usuarios, de tal manera, que permita el acceso a la información y los espacios con que dispone la biblioteca para cumplir con las funciones sustantivas de la educación.
  • Brindar inducción a los usuarios acerca de los servicios que presta la biblioteca y sobre las actividades que se realizan para el fortalecimiento de la cultura, la investigación y el arte.
  • Implementar los Sistemas de Información en los cuales se soportará la administración, divulgación, servicios, automatización, control e inventario del Sistema de Biblioteca.
  • Definir procedimientos y criterios para la selección y adquisición del recurso de información pertinente a la oferta académica.
  • Realizar convenios o alianzas interbibliotecarios, que garanticen a los usuarios mayor acceso a la información.
  • Fortalecer en los usuarios competencias y habilidades que faciliten la búsqueda de la información.
  • Los demás que se deriven de la normatividad vigente.

Portales Recomendados