Nombre del Proyecto:

Proyecto Social CAI Ambiental Martinez Martelo

Objetivo: Diseño Arquitectónico de un espacio, CAI Ambiental  en el cual la Policía Ambiental y Ecológica, (especialidad de la Policía Nacional encargada de apoyar a las autoridades ambientales, entes territoriales y la comunidad en general, en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales), pueda mitigar  el impacto  negativo que el Mercado de Bazurto ocasiona en El barrio Martínez Martelo y la ciénaga de Las Quintas, al mismo tiempo pueda frenar la expansión de vendedores informales del mercado  hacia el barrio  Martínez Martelo.

Esta iniciativa nace de la necesidad de la comunidad y lideres sociales por el interés de buscar una alternativa de solución a una de las problemáticas que se vienen presentando en esta zona, como es la problemática socioambiental de la zona del Mercado de Bazurto y barrios circum vecinos. La institución Universitaria Mayor de Cartagena se une a esta gran iniciativa por medio del Centro de Extensión Social y la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, buscan dar unas alternativas de solución desde los semilleros de Investigación y proyección social.

El proyecto se plantea articulando diversas áreas y asignaturas del programa Delineante de Arquitectura, buscando promover la participación de estudiantes y docentes en actividades que favorezcan a las poblaciones más necesitadas.

El equipo liderado por la profesora Iliana Martelo Jiménez, líder de proyección institucional de la facultad de Arquitectura e Ingeniería, con el apoyo de los docentes Amalia Peña Rodríguez, Raúl Caicedo Mendoza y Ricardo Zabaleta Puello, quienes junto con los estudiantes que participan en los semilleros de investigación y hacen prácticas de proyectos sociales realizaron este trabajo de investigación que de seguro va hacer de mucho aporte a la problemática ambiental del Mercado de Bazurto y por un gran beneficio para los barrios circunvecinos y para la ciudad.

Los diseños contemplan:

Levantamiento planimétrico y Topográfico del lote de terreno donde se ubicará el CAI Ambiental.

• Diseño del Cai Ambiental, de acuerdo a las necesidades que plantee la comunidad a través de la JAC y otros entes interesados en mejorar la calidad ambiental del Mercado de Bazurto y sus áreas aledañas.
  • Adecuación y recuperación de la zona aledaña, incluyendo la Ciénaga de Las Quintas.
  • Estudio del impacto ambiental, urbano y arquitectónico, ocasionado por las actividades que se generan en el Mercado de Bazurto.
  • Capacitación y concientización a los usuarios del mercado en cultura ciudadana, manejo de alimentos, conservación del ambiente, manejo de desechos, buen uso de las instalaciones entre otros.
  • Monografía de investigación presentada por estudiantes de Prácticas que solicitan se les acepte como proyecto de grado, en cuyo caso se solicita la participación y aprobación de Consejo de Facultad y coordinación de Prácticas.

De esta manera se hace entrega oficial a la comunidad por medio de un evento público que convoca a varias instituciones, entidades y lideres sociales, entorno a hablar sobre las potenciales

ENTREGA DE PROYECTO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE MARTINEZ MARTELO

Por medio de la facultad de Arquitectura e Ingeniería se hizo entrega del proyecto social CAI AMBIENTAL MARTINEZ MARTELO a los lideres de la comunidad del barrio Martínez Martelo.

Este evento se realizó en el marco de la conmemoración del día del Arquitecto. Para esto se desarrollarlo una conferencia en torno a la historia y perspectiva del Mercado de Bazurto.

Finalmente se hizo entrega del proyecto social.