Nombre del Proyecto:

Artesanos con Visión Exploradora

Objetivo: Fortalecer las iniciativas de comercio exterior en los artesanos ubicados en Centro Histórico de la ciudad Cartagena, a través de la formación por parte de UMAYOR y otros aliados estratégicos.

Hoy en día, ningún país está totalmente cerrado al comercio internacional, ya que no podría disfrutar de las ventajas que implica el intercambio. Aspectos relacionados con las diferencias en la estructura productiva, en la relación de precios, al igual que en la dotación de recursos, en la disponibilidad de factores productivos, en variaciones de los niveles de tecnología, motivan la respuesta a un mayor comercio internacional entre países.

En Este sentido UMAYOR, desde su responsabilidad social empresarial apoya a los artesanos que se encuentran ubicados en el centro histórico de Cartagena y otros que pertenecen a ICULTUR, el apoyo consiste en el desarrollo del proyecto Artesanos con visión exportadora, dicho proyecto consiste en un ciclo de formación en el cual los docentes pertenecientes al programa de Comercio exterior se encuentran capacitando a los artesanos con el fin de incentivar en ellos este espíritu de exportadores.

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena opera las iniciativas de responsabilidad social empresarial dirigidas a las comunidades que les permita convertirse en gestores de su propio desarrollo, por ello el presente proyecto se enfoca en capacitar a los artesanos locales del centro histórico de la Ciudad de Cartagena, con una visión exportadora.

En este periodo se adelanta la segunda parte del proyecto la cual ahonda aún más en las temáticas de exportación y tramites de aduaneros. En este proyecto se integran artesanos del centro histórico y artesanos de ICULTUR que apoya la Gobernación de Bolívar, en total se impactó en 70 artesanos.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de docentes de umayor y se desarrolla de manera virtual y presencial, a este los participantes a este proyecto se les hace entrega de un certificado de participación.

Se desarrolla por medio de un cronograma de capacitaciones, que se llevan a cabo todos los miércoles en horas de la mañana.

En total se desarrollarlo 5 sesiones donde se adelantaron temas relacionados con logística, emprendimiento y exportaciones.

En este proyecto se involucró entidades como la DIAN, PROCOLOMBIA y una artesana con experiencia en exportaciones. Se termina con la Feria de Emprendimiento UMAYOR donde los artesanos participaron y pudieron mostrar sus emprendimientos en un evento abierto a la comunidad.

Ir al contenido