Participa

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.

En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.

La participación en el diagnóstico y la identificación de problemas consiste en incluir a ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recolección y análisis de información, con el fin de reconocer y contextualizar los problemas que los afectan, ya sea de manera directa o indirecta. Este proceso se sustenta en datos, ideas, hechos, experiencias y sugerencias relacionadas con la descripción de la situación. La implicación de estos actores facilita la identificación de los desafíos y necesidades de los grupos de interés vinculados a la entidad.

La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

La colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés se refiere a trabajar juntos de manera creativa y transparente para generar ideas, soluciones y proyectos. En este enfoque, diferentes personas, incluidos ciudadanos y grupos interesados, aportan sus conocimientos y perspectivas únicas para resolver desafíos y crear valor. Es una forma de trabajar en equipo que fomenta la inclusión, la diversidad y el intercambio de ideas para lograr resultados más efectivos y beneficiosos para todos.

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.

Diagnóstico e identificación de problemas

La participación en el diagnóstico y la identificación de problemas consiste en incluir a ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recolección y análisis de información, con el fin de reconocer y contextualizar los problemas que los afectan, ya sea de manera directa o indirecta. Este proceso se sustenta en datos, ideas, hechos, experiencias y sugerencias relacionadas con la descripción de la situación. La implicación de estos actores facilita la identificación de los desafíos y necesidades de los grupos de interés vinculados a la entidad.

Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

Consulta
ciudadana

La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Colaboración e innovación

La colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés se refiere a trabajar juntos de manera creativa y transparente para generar ideas, soluciones y proyectos. En este enfoque, diferentes personas, incluidos ciudadanos y grupos interesados, aportan sus conocimientos y perspectivas únicas para resolver desafíos y crear valor. Es una forma de trabajar en equipo que fomenta la inclusión, la diversidad y el intercambio de ideas para lograr resultados más efectivos y beneficiosos para todos.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Control social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.

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