Participa
La Institución Universitaria Mayor de Cartagena invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.
En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.
Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas vincula a ciudadanos y demás interesados, en la recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente teniendo en cuenta datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
Planeación y presupuesto participativo
La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
- Proyecto de intervención Santa Rosa
- Proyecto sobre calidad de vida
- Proyectos plan de desarrollo
- Proyecto sistema de estímulos Umayor
- Proyecto restructuración y ampliación de la planta docente y administrativa progresiva
- Proyecto feria de emprendimiento
- Proyecto mujeres emprendedoras
- Proyecto gestión académica y curricular (AVA 2022)
- Proyecto encuentro de experiencias prácticas Umayor 2022
- Proyecto fortalecimiento y posicionamiento institucional
- Modelo de proyectos – plan de desarrollo permanencia estudiantil
- Proyecto de formación integral 2022
- Proyecto cualificación docente y administrativos 2022
- Internacionalización (cini)
- Movilidad (cini)
- Modelo de proyectos competencias genéricas
- Modelo de proyectos – medición de la efectividad de las acciones implementadas
- Fortalecimiento de la inclusión, equidad y espacios generadores de paz
- Fortalecimiento del programa de desarrollo humano y de las competencias del personal docente y administrativo
Consulta ciudadana
La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Caja de herramientas
Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.
- Canal de atención PQRDF
- Canal de atención presencial
- Canal de atención online
- Caracterización de usuarios
- Contratación institucional
- Cronograma de la Estrategia de Participación Ciudadana
- Datos Abiertos
- Documentos generales
- Enlace de Atención al Ciudadano
- Enlace de Transparencia
- Evaluación de la estrategia de participación ciudadana
- Mapa del sitio web
Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
Control social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Grupos de valor
- Plan de participación ciudadana
- Cronograma de participación ciudadana
- Herramienta de evaluación
Modalidades de Control Social:
– Veedurías ciudadanas
– Juntas de vigilancia
– Grupos de interés identificados
– Contraloría General de la República
– Procuraduría General de la Nación
Observaciones de las veedurías:
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley 1857 de 2015, las auditorías ciudadanas constituyen una de las modalidades de control social. El art. 72 Ibídem, por su parte, establece el deber de los supervisores e interventores de los contratos de rendir mínimo dos informes al grupo de auditoría ciudadana. En la actualidad, la Institución Universitaria Mayor de Cartagena no se encuentra siendo auditada por ningún grupo de auditoría ciudadana, por lo que no surge la obligación prevista en el artículo referenciado.
Colaboración e innovación
En construcción.