Participa
La Institución Universitaria Mayor de Cartagena invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.
En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.
Descripción General del Menú Participa
- Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
- Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
- Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
- Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, Instancias o acciones que ofrece la entidad. En construcción
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
Descripción General del Menú Participa
- Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
- Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
- Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
- Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, Instancias o acciones que ofrece la entidad. En construcción
- Canal de interacción de liberatoria para la participación ciudadana.
- Elemento de lista
Diagnóstico e identificación de problemas
La participación en el diagnóstico y la identificación de problemas consiste en incluir a ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recolección y análisis de información, con el fin de reconocer y contextualizar los problemas que los afectan, ya sea de manera directa o indirecta. Este proceso se sustenta en datos, ideas, hechos, experiencias y sugerencias relacionadas con la descripción de la situación. La implicación de estos actores facilita la identificación de los desafíos y necesidades de los grupos de interés vinculados a la entidad.
Planeación y presupuesto participativo
La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
- Porcentaje del presupuesto para el proceso.
- Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
- Publicar la información sobre las decisiones.
- Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
Consulta Ciudadana
La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Colaboración e Innovación
La colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés se refiere a trabajar juntos de manera creativa y transparente para generar ideas, soluciones y proyectos. En este enfoque, diferentes personas, incluidos ciudadanos y grupos interesados, aportan sus conocimientos y perspectivas únicas para resolver desafíos y crear valor. Es una forma de trabajar en equipo que fomenta la inclusión, la diversidad y el intercambio de ideas para lograr resultados más efectivos y beneficiosos para todos.
- Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
- Convocatoria con el reto.
- Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
- Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
- Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
- Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
Rendición de Cuentas
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
- Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
- Calendario eventos de diálogo.
- Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
- Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
- Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
- Memorias de cada evento.
- Acciones de mejora incorporadas.
Control Social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Informar las modalidades de control social.
- Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.
- Resumen del tema objeto de vigilancia
- Informes del interventor o el supervisor
- Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
- Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
- Acciones de mejora.
Caja de Herramientas
Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.
- Canal de atención PQRDF
- Canal de atención presencial
- Canal de atención online
- Caracterización de usuarios
- Contratación institucional
- Cronograma de la Estrategia de Participación Ciudadana
- Datos Abiertos
- Documentos generales
- Enlace de Atención al Ciudadano
- Enlace de Transparencia
- Evaluación de la estrategia de participación ciudadana
- Mapa del sitio web
- Proyecto de intervención Santa Rosa
- Proyecto sobre calidad de vida
- Proyectos plan de desarrollo
- Proyecto sistema de estímulos Umayor
- Proyecto restructuración y ampliación de la planta docente y administrativa progresiva
- Proyecto feria de emprendimiento
- Proyecto mujeres emprendedoras
- Proyecto gestión académica y curricular (AVA 2022)
- Proyecto encuentro de experiencias prácticas Umayor 2022
- Proyecto fortalecimiento y posicionamiento institucional
- Modelo de proyectos – plan de desarrollo permanencia estudiantil
- Proyecto de formación integral 2022
- Proyecto cualificación docente y administrativos 2022
- Internacionalización (cini)
- Movilidad (cini)
- Modelo de proyectos competencias genéricas
- Modelo de proyectos – medición de la efectividad de las acciones implementadas
- Fortalecimiento de la inclusión, equidad y espacios generadores de paz
- Fortalecimiento del programa de desarrollo humano y de las competencias del personal docente y administrativo
Diagnóstico e identificación de problemas
Consultar aquí >>
La participación en el diagnóstico y la identificación de problemas consiste en incluir a ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recolección y análisis de información, con el fin de reconocer y contextualizar los problemas que los afectan, ya sea de manera directa o indirecta. Este proceso se sustenta en datos, ideas, hechos, experiencias y sugerencias relacionadas con la descripción de la situación. La implicación de estos actores facilita la identificación de los desafíos y necesidades de los grupos de interés vinculados a la entidad.
Planeación y presupuesto participativo
Consultar aquí >>
La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
- Porcentaje del presupuesto para el proceso.
- Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
- Publicar la información sobre las decisiones.
- Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
Consulta
ciudadana
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La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Colaboración e innovación
Consultar aquí >>
La colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés se refiere a trabajar juntos de manera creativa y transparente para generar ideas, soluciones y proyectos. En este enfoque, diferentes personas, incluidos ciudadanos y grupos interesados, aportan sus conocimientos y perspectivas únicas para resolver desafíos y crear valor. Es una forma de trabajar en equipo que fomenta la inclusión, la diversidad y el intercambio de ideas para lograr resultados más efectivos y beneficiosos para todos.
- Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
- Convocatoria con el reto.
- Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
- Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
- Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
- Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
Rendición de cuentas
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La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
- Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
- Calendario eventos de diálogo.
- Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
- Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
- Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
- Memorias de cada evento.
- Acciones de mejora incorporadas.
Control social
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El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Informar las modalidades de control social.
- Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.
- Resumen del tema objeto de vigilancia
- Informes del interventor o el supervisor
- Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
- Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
- Acciones de mejora.
Caja de Herramientas
Esta caja de herramientas contiene actividades, mecanismos y espacios de diálogo, técnicas, información e instrumentos que pueden ser utilizados por la ciudadanía y grupos de interés para participar en la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.
- Canal de atención PQRDF
- Canal de atención presencial
- Canal de atención online
- Caracterización de usuarios
- Contratación institucional
- Cronograma de la Estrategia de Participación Ciudadana
- Datos Abiertos
- Documentos generales
- Enlace de Atención al Ciudadano
- Enlace de Transparencia
- Evaluación de la estrategia de participación ciudadana
- Mapa del sitio web